domingo, 15 de mayo de 2011

Respuestas a las preguntas



1.   ¿Realmente se aplican métodos, técnicas y se utilizan materiales didácticos acordes con las exigencias del nivel superior?

Respuesta:
Métodos y técnicas de enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
En la actualidad podemos decir que los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel superior va encaminado a aplicar métodos, técnicas y se utilizan materiales acordes con las exigencias del nivel superior.  Esto lo podemos ver sobre todo en la educación Privada, en donde cada dio se preocupa por trabajar con la mejor tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando.

viernes, 13 de mayo de 2011

Diferencia entre la metodología de la pedagogía y la andragogía



Metodología Pedagógica

La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia. Lo anterior permite afirmar que los métodos didácticos utilizados para educar al hombre en su niñez y adolescencia, se fundamentan en el nivel de maduración psicológica que a medida que pasa el tiempo van logrando paralelamente a sus desarrollos bio-fisiológico. La metodología pedagógica considera las etapas sucesivas del desarrollo y se adecúa a las experiencias de las personas a quienes se desea educar. Por ejemplo: a un niño de tres (3) años de edad, es imposible enseñarle las operaciones fundamentales de la aritmética.

Metodología Andragogía


La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su correspondiente estado de madurez.




Metodologías y materiales didácticos que debemos utilizar en las clases virtuales



El proceso de enseñanza comienza adaptando los medios tecnológicos a las necesidades de la disciplina, del docente y de los alumnos. La virtualización de materiales educativos implica la atención a los principales criterios de calidad que garanticen una accesibilidad idónea a los materiales, la economía cognitiva y la adquisición de conocimientos.



Es importante señalar que la automatización en la creación y publicación de recursos educativos on-line, que evidentemente garantizan una alta producción con mínimos recursos humanos y técnicos, nunca debe olvidar las peculiaridades de la disciplina y las necesidades de los miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si no se quiere caer en la vulgaridad de poner a disposición del alumno información vacía de conocimiento.


El objetivo principal de un curso on-line en el ámbito educativo es la transmisión de conocimientos. Por lo tanto, es imperativo aportar un espacio donde se presente el grueso del material de estudio y la planificación del curso. El material deberá ser organizado y estructurado teniendo presente los criterios de integración, coherencia, claridad, entre otros. Se ofertará al alumno información genérica del curso (profesores, temario, medios de comunicación, evaluación, etcétera) y desarrollo de los temas que componen el programa del curso.



Como complemento a los contenidos del curso es conveniente poner a disposición del alumno distintas herramientas que faciliten el proceso de proceso de aprendizaje:
En primer lugar, es interesante aportar una herramienta interactiva que permita la organización espacio-temporal del estudio, que pueda ser utilizada como tablón de anuncios de eventos de interés (información académica, convocatoria a las sesiones de chat,...) para todos los alumnos y/o como agenda privada.



En segundo lugar, con el objetivo de facilitar la asociación, interrelación y asimilación de los conceptos principales de la disciplina estudiada, se facilitará un catálogo de términos y sus definiciones que esté enlazado con los materiales didácticos presentados en el curso.



En tercer lugar, señalar que es interesante facilitar la impresión de los materiales; proporcionar un listado de palabras clave vinculadas a cada página de contenidos y, un buscador interno del curso que permita la localización de cualquier término o frase que aparezca dentro de los contenidos y/o en los mensajes de los foros.



Por otra parte, el proceso de estudio se verá reforzado si se aporta al estudiante un espacio para trabajar en grupo, donde los alumnos dispongan de un foro privado, para realizar prácticas o trabajos y enviar sus propuestas al resto de los compañeros del grupo.



No debemos olvidar la importancia del apoyo y la motivación a los alumnos. Ofrecer al alumno apoyo e intentar motivarle a distancia implica el uso de los distintos recursos que ofrece el curso de manera coherente, cercano, flexible y entusiasta.



Los alumnos se enfrentan no sólo a una nueva materia sino que también tendrán que adaptarse al ritmo del curso virtual y, por supuesto a la herramienta. Además, para la prevención de conflictos es conveniente tener el curso preparado para cuando los alumnos accedan. Durante la primera semana se pueden llevar a cabo distintas actividades, como son: dar la bienvenida al alumno, incluir los primeros consejos en el curso e informar sobre el calendario y organización de los primeros foros. No hay que esperar a que sea el alumno el que descubra las posibilidades del curso virtual: si le introducimos al curso de una forma entusiasta, a la vez que transparente y práctica, él mismo continuará la experiencia con mayor facilidad.


La metodología educativa para entornos virtuales de aprendizaje debe estar centrada en el estudiante. No puede ser de otro modo, sobre todo teniendo en cuenta las características especiales de los estudiantes no presenciales, entre las cuales destacamos que son personas de más de 25 años de edad con trabajo estable y para las cuales el problema no es la distancia ya que no viven aisladas, sino el tiempo, es decir, la imposibilidad de estudiar o acceder a los centros de formación convencionales en horarios preestablecidos. Necesitan de un sistema que se adapte a ellos, no ellos al sistema.



El modelo de educación virtual, centrado en el estudiante, se basa en cuatro pilares:
• La flexibilidad en respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de un estudiante diverso. El perfil de los estudiantes corresponde al de una persona que necesita de un sistema que pueda adaptarse de su realidad personal, profesional y familiar. El modelo pedagógico permite flexibilidad en el modelo de evaluación, en el Plan de Trabajo de las asignaturas, la el acceso a las fuentes de información, etc. Todo está pensado para satisfacer a unos estudiantes que necesitan de un sistema que se adapte a sus necesidades y no al revés.
• La cooperación ya que los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje. En el Campus Virtual es posible cooperar con los demás estudiantes realizando trabajos en equipo, o con los consultores, o con personas diversas de la comunidad universitaria en la creación de grupos de interés.
• La personalización que facilita el trato individual de las necesidades formativas de cada estudiante. El sistema de evaluación progresiva es una manifestación de trato personalizado en el proceso de aprendizaje en el que tanto los materiales multimedia de aprendizaje como los consultores tratan de forma personal al estudiante en sus necesidades formativas.
• La interactividad evidente en el entorno virtual de aprendizaje que llamamos Campus Virtual es la base en la que se establecen las relaciones formativas. La interacción es múltiple ya que no sólo abarca la acción docente sino que además se establece entre estudiantes y entre estos con la propia universidad.



A parte del modelo pedagógico general, que debe dar coherencia a la acción educativa, debemos trabajar en metodologías concretas de aprendizaje, o lo mejor todavía, en la adaptación de las metodologías convencionales de aprendizaje a los entornos virtuales. Métodos como el del caso, o los debates, o las exposiciones en clase, los mapas conceptuales, etc., son fácilmente transportables a un espacio virtual; únicamente debemos tener en cuenta que la secuencia didáctica de elaboración y de implementación es distinta, y en algunos casos más dilatada en el tiempo.


Principios pedagógicos para la elaboración de webs docentes en la enseñanza universitaria



El diseño de materiales didácticos en la enseñanza superior requiere, en primer lugar, la necesidad de estructurar y secuenciar el contenido o conocimientos propios de la asignatura.


Debe ser diseñado teniendo en cuenta no sólo los aspectos o consideraciones epistemológicas o científicas de la asignatura que se imparte, sino también las características de los usuarios/alumnos potenciales.


Se debe tomar en cuenta que será utilizado en un contexto alejado de la presencia física del profesor.



El material, en la medida de lo posible, no sólo debe ofrecer información nocional de modo expositivo, sino que debe incorporar actividades que faciliten un aprendizaje por descubrimiento y/o constructivista.



También tiene que incorporar la planificación del programa de la asignatura o curso que se desarrolla.



Debe estar conectado o enlazado con otros webs de la Red que ofrezcan información relacionada con la asignatura.



Se debe incorporar un formato de presentación de la información de naturaleza multimedia (es decir, que se incluyan recursos de tipo textual, gráfico, sonoro, icónico y audiovisual).



Se puede decir que una Web docente debe incorporar, en la medida de que sea posible, los recursos de comunicación de Internet que permitan la interacción telemática entre los alumnos y el docente por lo que se debe incorporar al tutorial elementos de comunicación tales como el correo electrónico del docente, una lista de correo del alumnado matriculado a modo de un directorio, un foro de debate o tablón de anuncios electrónico, y, si se considera oportuno un chat para conversar o debatir sobre la asignatura.

Qué es y cómo se estudia en la educación virtual

Este video muestra el contenido que debe tener una web docente, es una guía para el diseño de un curso vitual

lunes, 9 de mayo de 2011

Andragogía



Andragogia

Se puede definir como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Debe abarcar los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de los adultos, esto es, la sistematización, articulación y difusión de teorías especificas acerca del aprendizaje del adulto, así como estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje.

Esta proceso esta orientado a aprovechar las características del facilitador, lo que permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante, con el propósito de proporcionarle una oportunidad al adulto para que logre su autorrealización.

La andragogía permite la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente en un ambiente de aprendizaje adecuado.

Lo fundamental aquí es el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos que van desde entrenamientos para el trabajo ocasionales o de crecimiento y el enriquecimiento personal que promuevan la movilización social y el desarrollo de la carrera.

Los adultos aquí deben estar concientes de sus necesidades educativas, esto es, suficientemente maduros para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en que forma, que están experimentados a través de la vida y el trabajo, lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuando y donde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje. Se supone que los adultos tienen el tiempo limitado y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación.

Su educación debe basarse en la experiencia y ubicarse en situaciones reales, con la necesidad del desaprendizaje y aprendizaje continuo, que será propiciado por el facilitador y el interés del grupo de alumnos, el cual normalmente será heterogéneo en sus características pero que estará preocupado por el posible fracaso así como de la critica, lo cual podrá aumentar su concentración en la clase así como en la búsqueda de nuevos conocimientos.

Los alumnos serán mas receptivos cuando perciban que los objetivos del curso responden a sus necesidades y expectativas, así el éxito del alumno se basa en aprender: a conocer, a aprender, a hacer, a ser. Lográndose así un aprendizaje activo, que se ajustara a las condiciones sociopolíticas del país para una contribución cada vez más y mejor en el desempeño de sus actividades.



Respuestas a las Interrogantes.



¿Realmente se aplican mécnicas y se utilizan materiales didácticos acordes con las exigencias del nivel superior? Inclusive, la metodología de evaluación se da paralela a las competencias requeridas, tanto en el docente como en el estudiante?






Resp 1: Una de las características del mundo actual es la globalización. A su vez esta hace cambios importantes y produce cambios relevantes en la información y en el conocimiento . En este contexto la educación a nivel superior debe responder a las demandas y adaptarse a los cambios exigidos.






La formación que se brinda debe promover, desarrollar capacidades para la investigación, empresariales, actitudesx personales y emprendedoras.






En el nivel superior, encontramos una gama de ofertas y a la hora de evaluar las mismas, son pocas las que realmente cuentan con las herramientas que exige el futuro profesional, ya que esperamos en todos los sentidos, que existan esos materiales y recursos para poder acceder a la calidad de la educción y poder cumplir con los requisitos exigidos en las competencias actuales, las mismas son la razón por la que cada estudiante busca en las universidades, esas oportunidades que realmente cree pueden darle los conocimientos y herramientas, para ser efectivos y competitivos.






En cuanto a la metodología de la evaluación, son pocos los profesionales de la educación, acordes a las nuevas tendencias y actualizados en el uso de la tecnología, ya que aún en universidades encontramos a docentes no actualizados y esto se da por que se oponen a las nuevas tendencias de evaluación y esto redunda en la calidad de la misma.






Por último puedo aportar que si exiten las herramientas en la evaluación en el nivel superior, son pocos los profesionales de la educación que aplican las mismas en pro de un mejor profesional y evaluaciones más objetivas, que permitan la confianza del estudiante en las mismas.


domingo, 8 de mayo de 2011

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS




¿Realmente se aplican métodos, técnicas y se utilizan materiales didácticos acordes con las exigencias del nivel superior?
Inclusive, la metodología de evaluación se da paralela a las competencias requeridas, tanto en el docente como en los estudiantes?
Definitivamente, en los tiempos actuales, no se aplican con la eficiencia correspondiente, los métodos, técnicas, n los materiales didácticos acordes con las exigencias del Nivel Superior, y esto es así, porque los diferentes Ministerios de Educación en coordinación con la Universidades. no han sabido coordinar una Política que envuelva principalmente al Docente Universitario, en su formación tanto académica como espiritual de acorde a las expectativas de los tiempos modernos, dejando al Docente a su auto-formación propia, sin la debida uniformidad que debería llevar esa formación, súmele a esto, la poca fortaleza que se le asigna al proceso enseñanza-aprendizajes en el educando ,en donde vienen con debilidad en la formación recibida en sus estudios secundarios previos, y por ende el proceso de evaluación no se realiza con la evaluación científica requerida, dando como resultado con la pobre formación del educando ,y súmele el deplorable presupuesto asignado al sector educativo.

¿Qué persigue la andragogía desde el punto de vista cognitivo, psicológico, social y biológico?
Puede definirse como la plenitud vital que el hombre logra obtener en un determinado momento de su existencia. Por lo general, es notoriamente variable según las características de los pueblos. El ser humano se hace adulto a través de un complejo proceso de integración de sus condiciones biológicas, psicológicas, mentales, ergológicas, sociales y jurídicas. La plenitud vital comúnmente se suele definir expresando que es la capacidad del adulto de procrear, de participar activamente en el trabajo productivo, de asumir con seguridad y entereza sus responsabilidades y de ejercer con firmeza, decisión y adecuada conciencia, sus derechos y los de su grupo social.
Adultez Biológica. Es el total desarrollo anatómico y fisiológico de todos sus órganos y de las respectivas facultades de funcionamiento. La característica de mayor relevancia es la capacidad de reproducción; por lo general, comienza hacerse presente entre los 12 y 15 años de edad, en cuyo lapso son bastante evidentes ciertas manifestaciones fisiológicas específicas tanto en el hombre como en la mujer.
Adultez Psicológica. Se puede precisar por el desarrollo en grado máximo de las actividades psíquicas. Las funciones intelectuales, emocionales y cognitivas adquieren gran intensidad, amplitud y funcionalidad. La edad promedio de inicio de esta etapa se ubica entre los 15 y 20 años. El ser humano logra tener criterio: (1) de sí mismo, (2) de su condición como persona y (3) del mundo que lo rodea. En este lapso, tiene aptitudes suficientes para enfrentar lógicamente problemas de mediana complejidad y de frecuente aparición en el quehacer de la vida diaria. El acopio de experiencias vividas en sus primeros años, resultantes de hechos trascendentes, tales como: inhibiciones, esperanzas, éxitos, fracasos, afectos y represiones, se manifiestan con agudeza e influyen notoriamente en su conducta. Por lo general es poseedor de una escala particular de valores tal que las actitudes manifiestas y los comportamientos desarrollados durante su existencia, responden a esa escala que por lo general se sustenta en la educación adquirida, los roles desempeñados y las responsabilidades asumidas en sus vidas personal y profesional. El objetivo fundamental del adulto consiste en lograr sus deseos, necesidades, anhelos, proyectos y ambiciones; esto se pone en evidencia, a través de sus variadas manifestaciones. Conocer la adultez psicológica implica dar la debida importancia a la comprensión del hombre como tal. Se caracteriza por la actuación responsable de un ser que sabe lo que hace, que conoce muy bien las razones para hacer lo que hace, y que está plenamente consciente de todos los efectos que se pudieran derivar como consecuencia de su conducta habitual.
Adultez Sociológica. Para su estudio, pueden considerarse las variables siguientes: (1) trabajo, (2) participación social (política y ciudadana) y (3) responsabilidad jurídica. En Venezuela, la edad mínima establecida para que el ser humano forme parte, legalmente, de la fuerza laboral es de 16 años; siendo en este caso la jornada de trabajo correspondiente, de 6 horas diarias. En lo que se refiere a las aptitudes intelectuales y físicas, el adulto, por lo general, ha adquirido experiencia suficiente para subsistir frente a ciertos retos que le impone la sociedad, con libertad, independencia y capacidad personal. Su participación activa en problemas laborales, políticos y en situaciones inherentes a su entorno social, demuestran niveles elevados de madurez: psicológica, ergológica y sociológica. Orientación, organización, desenvolvimiento y construcción del futuro, dependen básicamente de la experiencia y responsabilidad del adulto para tomar decisiones pertinentes, oportunas y propias. Esto puede interpretarse como la parte de su desarrollo total referida al ámbito social
¿Cuáles son sus métodos de enseñanza? ¿Será similar a la pedagogía? Cuáles son sus diferencias, o es que ambas integran experiencias que conducen a un mismo fin en la educación?

Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupos:
Enseñanza individualizada Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos de Proyectos,
Enseñanza socializada. Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los educandos. Puede presentar dos modalidades

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS




¿Realmente se aplican métodos, técnicas y se utilizan materiales didácticos acordes con las exigencias del nivel superior?
Inclusive, la metodología de evaluación se da paralela a las competencias requeridas, tanto en el docente como en los estudiantes?
Desde este punto de vista, considero que no se aplican a satisfacción estos métodos por una gran mayoría de educadores al igual que la metodología de evaluación nadie puede enseñar lo que no sabe. Si es el profesor el que debe enseñar las estrategias de aprendizaje, es necesario formar profesores estratégicos,

¿Qué persigue la andragogía desde el punto de vista cognitivo, psicológico, social y biológico?
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica
¿Cuáles son sus métodos de enseñanza? ¿Será similar a la pedagogía?

Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupos:
Enseñanza individualizada Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos de Proyectos,
Enseñanza socializada. Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los educandos. Puede presentar dos modalidades

Cuáles son sus diferencias, o es que ambas integran experiencias que conducen a un mismo fin en la educación?


Pedagogía
• Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, incluye a los adolescentes.
• El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.
Andragogía
La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad.
La explicación precedente relacionada con los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias.

Respuetas a interrogantes:

Prof. J. Bustamante V.


1. ¿Realmente se aplican métodos, técnicas y se utilizan materiales didácticos acordes con las exigencias del nivel superior?
Los métodos, técnicas y materiales didácticos de una u otra forma si son aplicados por los docentes, quizás es que cerecen de la orientación o de la conceptualización requerida por parte de quien los utiliza; sin embargo, la exigencia actual y futura lleva al docente a buscar, interpretar y hacer suya las nuevas e innovadoras herramientas didácticas que como recurso tienen, obligándolo a colocarse al frente de las nuevas tendencias virtuales de aprender - enseñar - aprender.

2. Inclusive, ¿La metodología de evaluación se da paralela a las competencias requeridas, tanto en el docente como en los estudiantes?
Es cierto, que al evaluar en función de competencia la metodoloía de evaluación debe ser paralela según la forma requerida de la docencia aplicada, y por tal razón ésta envuelve al docente en su función como tal y al dicente como el objeto de enseñanza del conocimiento mediador.

3. ¿Qué persigue la nadragogía desde el punto de vista cognitivo, psicológico, social y biológico?
Cognitivo: La andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinar lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.
Psicológico: La orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida; por lo tanto, lo apropiado para el aprendizaje son situaciones reales para analizar y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida y las experiencias acumuladas; en estas circunstancias la formación cobra gran importancia si concuerda con sus expectativas y necesidades personales.
Social: Los adultos de disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad. Ellos miran la forma como un proceso para mejorar su capacidad de resolver problemas y afrontar el mundo actual; de esta manera pueden desarrollar modelos de conducta en situaciones dadas que le faciliten su adaptación a circuntancias particulares en las que puedan encontrase en un momento determinado.
Biológico:La vida exige en todo momento el querer conocer - aprender y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos; no tiene tiempo ni edad, por lo que el aspecto cognitivo impera en el adulto cuando busca el aprendizaje y el cual se le hace llegar de forma correcta sin discrininar información alguna.

4. ¿Cuáles son sus métodos de enseñanza?
Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el inetrcambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cual de estos canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso. Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.
Métodos y técnicas, ambos términos están estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseñanza y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.
Roles del facilitador: Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.
- Estimular el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
- Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, crítico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
- Establece una horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
Roles del participante:
- Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
- Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce des sus dderechos y el respeto colectivo.
- Su opinión es válida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.

5. ¿Será similar a la pedagogía?
En contraposición a la pedagogía tradicional, emergió una nueva pedagogía que se ha venido ocupando de revisar los principios, hipótesis y postulados clásicos de la educación y de proponer caminos innovadores y cambios fundamentales tanto en el plano teórico como en el de la praxis educativa correspondiente, situación que recientemente ha permitido establecer una similitud de mayor alcance entre Pedagogía y Andragogía.

6. ¿Cuáles son sus diferencias, o es que ambas integran experiencias que conducen a un mismo fin en la educación?
Niños y Adolescentes son realidades de acciones concretas y dinámicas diferentes a las de la existencia efectiva que, por lo general, se percibe en el adulto, cuyas características se definen y varían en el tiempo y el espacio. Todas esas realidades existenciales inherentes a las personas adultas, son: biológicas, psicológicas, ergológicas, social y legalmente distintas, en estructura y comportamiento, a las de los dos grupos etarios que les preceden.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que el Adulto:
- Se compromete a aprender cuando los métodos y objetos se consideran realistas e importantes y se perciben con utilidad inmediata.
- El aprendizaje de adulto tiene siempre una implicación personal que deriva en desarrollo, autoconcepto, preocupación, juicios y autoeficacia.
- Desean tener autonomía y ser origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones.
- Se resisten a aprender en situaciones que creen que ponen en duda su comptencia o se vean impuestas.
- La motivación de los adultos para aprender es interna; lo que se puede hacer es anamar y crear las condiciones que promuevan lo que ya existen en los adultos.
- Y el aprendizaje adulto se forma mediante conductas y actividades de formación en las que demuetre respeto. confianza y preocupación por el que aprende.



Por lo que invitamos a ver y analizar la siguiente presentación sobre ANDRAGOGÍA.


sábado, 7 de mayo de 2011

Andragogia



La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo, desde el punto de vista psico-social el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.

Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía:

  1. Autoconcepto del individuo
  2. Experiencia previa
  3. Prontitud en aprender
  4. Orientación para el aprendizaje
  5. Motivación para aprender

En Colombia Carlos Vasco reeditó el concepto en el sentido de la necesidad de incluir a los adultos en la educación. Felipe Garcés insiste en que el concepto de Andragogía no es adecuado por que sólo hace alusión a los varones. Garcés propone el concepto de Antropogogía, en tanto esta palabra recurre al griego (Ανθροπος, ου) 'antropos', que alude a la humanidad y no sólo al varón.

El apoyo de la Andragogía en las actividades del ser humano son innumerables. Hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseñanza universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación en las empresas, debido a su particularidad de primero entender las necesidades de los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción Maestro-Estudiante-Contenidos


martes, 3 de mayo de 2011

Andragogía

J. Bustamante V.



¿Qué es la ANDRAGOGÍA?





Invitamos a ver y al análisis del siguiente video













Andragogía es:




Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "HA CRECIDO" luego de la etapa de adolescencia.


El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera interrumpida y permanente... JBV.

lunes, 2 de mayo de 2011

Acerca de la Andragogía a nivel superior recuerden...

Recuerden, todas las participaciones deberán hacerse de acuerdo a las preguntas iniciales anotadas en el BLOG (Ver entradas antiguas). Continúen participando y recuerden que pueden editar, es decir, mejorar lo que ya hayan colgado, los vídeos que están repetidos pueden cambiarlos, o suprimirlos si han cometido algun error.

domingo, 1 de mayo de 2011

Educación a Distancia

LA eduación a distancia no es más que laa oportunidad que tenemos en este siglo de poder accesar a la educación en todos sus niveles.

Esta oportunidad la tenemos todas las personas para poder sentirnos a corde a esas opornidades para poder ser más competitivos.

A la Educación a Distancia tienen acceso todas las personas en cualquier lugar y tiempo.





Este video nos da una ampliación más clara sobre el tema: Educación a Distancia.

Didáctica

El término Didáctica proviene de la palabra griega "Didaktike" que significa "yo enseño". Este termino siempre ha estado relacionado conla enseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela.

A la Didáctica tmabien se la ha considerado como la cienia que elabora los principios generales de la enseñanza .

La didáctica o Teoría de la Enseñanza, tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral.



Andragogía









La Andragogía es la ciencia de la educación del adulto que facilita el tratamiento y el conocimiento científico en su educación, sólo el adulto está en capacidad de decidir qué leer y porqué lo hace.

Pero para lograr todo est conocimiento todo aquel que requiera del mismo necesita tener técnicas específicas de aprendizaje, como son:




  • Las técnicas de estudio: que se han convertido en uno de los factores más importantes para los estudiantes.

La Andragogía es un tipo de educación que conceptualmente no logra una conformación delimitada entre sus estudiosos, algunos le reconocen como similar a la permanente. Pero la mayoría coincide que se trata de un proceso educativo que desarrollan los adultos y que surge luego de reconocer que no es el educativo, un proceso limitado a una edad biológica primaria y única, sino a la vida misma y en este caso a la de adulto.




Se considera necesario tener en cuenta los siguientes criterios para delimitar elconcepto de adulto:



  1. Aceptación de responsabilidades

  2. Predominio de la razón y

  3. Equilibrio de la personalidad