El docente actual atravieza por diversas situaciones dentro del contexto educativo, que en muchas ocasiones conducen al llamado padecimiento depresivo llamado Síndrome de Bournout, el cual consiste en la alteración emocional, cognitiva y física del individuo que lo padece.
Éste padecimiento se manifiesta mediante largos períodos de depresión causados por el exceso de trabajo poco o mal remunerado o compensado.
Aparecen el cansancio excesivo, la irritabilidad, tristeza sin motivo alguno, pierde la concentración, actitudes de aislamiento, siente que es muy grande la demanda de trabajo que conducen a la frustración y agotamiento, pesimismo, no puede tomar decisiones correctas entre otras. De allí le continúa el ausentismo laboral y hasta pensamientos suicidas.
Afecta principalmente a médicos, enfermeras, docentes, policías. Para evitar éste síndrome es necesario una buena nutrición,
Se puede evitar desarrollando mucha fortaleza interior mediante la oración, el yoga y otros similares; mediante técnicas de reestructuración cognitiva analizando las soluciones a los problemas, y técnicas de autocontrol o mejor dicho control de las emociones. Contribuye mucho el ejercicio físico aunado a prácticas de relajación y terapias que conduzcan a la tranquilidad emocional.
Veamos el siguiente vídeo para ilustrar mejor el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario