sábado, 23 de abril de 2011

DIDACTICA DE LA ANDRAGOGIA




La Andragogia constituye un campo de estudio muy amplio en el que actualmente muchos educadores profundizan sus investigaciones teórica y prácticas, con las que aportan conocimientos significativos, innovadores y novedosos que enriquecen la ciencia y el arte que la conforman. Lo anterior contribuye a que la acción educativa orientada al adulto en situaciones de formación sea más científica,más real.más evidente y más abierta a la continuidad,permanencia y mejoramiento del proceso orientación aprendizaje.


La andragogia, permite la oportunidad para que el adulto que decide aprender participe activamente en su propio aprendizaje, intervenga en la plantificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas, en igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador, en un ambiente de aprendizaje adecuado

1 comentario:

  1. ANDRAGOGÍA
    La Andragogia, ciencia de educación de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento científico en su educación, solo el adulto está en capacidad de decidir que leer y porque lo hace.
    Pero para lograr este conocimiento todo aquel que requiera del mismo necesita tener técnicas específicas de aprendizaje, como son:
    Las técnicas de estudio que se han convertido en unos de los factores más importantes para los estudiantes. Comprobar que un alto grado de fracaso escolar es causado por la mala estrategia de estudio y la poca comprensión de que lo que se estudia, hace que las Técnicas para el estudio cobren una gran relevancia, por lo tanto es un factor muy importante a tener en cuenta.
    La andrología es un tipo de educación que conceptualmente no logra una conformación delimitada entre sus estudiosos, pues algunos le reconocen cono similar a la “permanente”. Sin embargo, la mayoría coincide en señalar que se trata de un proceso educativo que desarrollan los adultos y que surge luego de reconocer que no es el educativo, un proceso limitado a una edad biológica primaria y única, sino a la vida misma y en este caso a la de adulto.
    Se considera necesario tener en cuenta los siguientes criterios para delimitar el concepto de adulto:
    a.- Aceptación de responsabilidades
    b.- Predominio de la razón
    c.- Equilibrio de la personalidad

    La relación que guarda este concepto, su reflexión y su práctica, en el entorno inmediato es de un compromiso para el desarrollo conjunto de parte de quienes vemos en el paradigma de la educación una de las fortalezas imperantes. La educación de adultos ha sido, apenas para facultar para la lectura y la escritura, sin embargo; se inicia ya como una de ocio, recreación, liberación y sus respectivas implicaciones personales y sociales en el caso de los adultos pero los adultos mayores.

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