domingo, 8 de mayo de 2011

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS




¿Realmente se aplican métodos, técnicas y se utilizan materiales didácticos acordes con las exigencias del nivel superior?
Inclusive, la metodología de evaluación se da paralela a las competencias requeridas, tanto en el docente como en los estudiantes?
Definitivamente, en los tiempos actuales, no se aplican con la eficiencia correspondiente, los métodos, técnicas, n los materiales didácticos acordes con las exigencias del Nivel Superior, y esto es así, porque los diferentes Ministerios de Educación en coordinación con la Universidades. no han sabido coordinar una Política que envuelva principalmente al Docente Universitario, en su formación tanto académica como espiritual de acorde a las expectativas de los tiempos modernos, dejando al Docente a su auto-formación propia, sin la debida uniformidad que debería llevar esa formación, súmele a esto, la poca fortaleza que se le asigna al proceso enseñanza-aprendizajes en el educando ,en donde vienen con debilidad en la formación recibida en sus estudios secundarios previos, y por ende el proceso de evaluación no se realiza con la evaluación científica requerida, dando como resultado con la pobre formación del educando ,y súmele el deplorable presupuesto asignado al sector educativo.

¿Qué persigue la andragogía desde el punto de vista cognitivo, psicológico, social y biológico?
Puede definirse como la plenitud vital que el hombre logra obtener en un determinado momento de su existencia. Por lo general, es notoriamente variable según las características de los pueblos. El ser humano se hace adulto a través de un complejo proceso de integración de sus condiciones biológicas, psicológicas, mentales, ergológicas, sociales y jurídicas. La plenitud vital comúnmente se suele definir expresando que es la capacidad del adulto de procrear, de participar activamente en el trabajo productivo, de asumir con seguridad y entereza sus responsabilidades y de ejercer con firmeza, decisión y adecuada conciencia, sus derechos y los de su grupo social.
Adultez Biológica. Es el total desarrollo anatómico y fisiológico de todos sus órganos y de las respectivas facultades de funcionamiento. La característica de mayor relevancia es la capacidad de reproducción; por lo general, comienza hacerse presente entre los 12 y 15 años de edad, en cuyo lapso son bastante evidentes ciertas manifestaciones fisiológicas específicas tanto en el hombre como en la mujer.
Adultez Psicológica. Se puede precisar por el desarrollo en grado máximo de las actividades psíquicas. Las funciones intelectuales, emocionales y cognitivas adquieren gran intensidad, amplitud y funcionalidad. La edad promedio de inicio de esta etapa se ubica entre los 15 y 20 años. El ser humano logra tener criterio: (1) de sí mismo, (2) de su condición como persona y (3) del mundo que lo rodea. En este lapso, tiene aptitudes suficientes para enfrentar lógicamente problemas de mediana complejidad y de frecuente aparición en el quehacer de la vida diaria. El acopio de experiencias vividas en sus primeros años, resultantes de hechos trascendentes, tales como: inhibiciones, esperanzas, éxitos, fracasos, afectos y represiones, se manifiestan con agudeza e influyen notoriamente en su conducta. Por lo general es poseedor de una escala particular de valores tal que las actitudes manifiestas y los comportamientos desarrollados durante su existencia, responden a esa escala que por lo general se sustenta en la educación adquirida, los roles desempeñados y las responsabilidades asumidas en sus vidas personal y profesional. El objetivo fundamental del adulto consiste en lograr sus deseos, necesidades, anhelos, proyectos y ambiciones; esto se pone en evidencia, a través de sus variadas manifestaciones. Conocer la adultez psicológica implica dar la debida importancia a la comprensión del hombre como tal. Se caracteriza por la actuación responsable de un ser que sabe lo que hace, que conoce muy bien las razones para hacer lo que hace, y que está plenamente consciente de todos los efectos que se pudieran derivar como consecuencia de su conducta habitual.
Adultez Sociológica. Para su estudio, pueden considerarse las variables siguientes: (1) trabajo, (2) participación social (política y ciudadana) y (3) responsabilidad jurídica. En Venezuela, la edad mínima establecida para que el ser humano forme parte, legalmente, de la fuerza laboral es de 16 años; siendo en este caso la jornada de trabajo correspondiente, de 6 horas diarias. En lo que se refiere a las aptitudes intelectuales y físicas, el adulto, por lo general, ha adquirido experiencia suficiente para subsistir frente a ciertos retos que le impone la sociedad, con libertad, independencia y capacidad personal. Su participación activa en problemas laborales, políticos y en situaciones inherentes a su entorno social, demuestran niveles elevados de madurez: psicológica, ergológica y sociológica. Orientación, organización, desenvolvimiento y construcción del futuro, dependen básicamente de la experiencia y responsabilidad del adulto para tomar decisiones pertinentes, oportunas y propias. Esto puede interpretarse como la parte de su desarrollo total referida al ámbito social
¿Cuáles son sus métodos de enseñanza? ¿Será similar a la pedagogía? Cuáles son sus diferencias, o es que ambas integran experiencias que conducen a un mismo fin en la educación?

Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupos:
Enseñanza individualizada Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos de Proyectos,
Enseñanza socializada. Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los educandos. Puede presentar dos modalidades

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