domingo, 8 de mayo de 2011

Respuetas a interrogantes:

Prof. J. Bustamante V.


1. ¿Realmente se aplican métodos, técnicas y se utilizan materiales didácticos acordes con las exigencias del nivel superior?
Los métodos, técnicas y materiales didácticos de una u otra forma si son aplicados por los docentes, quizás es que cerecen de la orientación o de la conceptualización requerida por parte de quien los utiliza; sin embargo, la exigencia actual y futura lleva al docente a buscar, interpretar y hacer suya las nuevas e innovadoras herramientas didácticas que como recurso tienen, obligándolo a colocarse al frente de las nuevas tendencias virtuales de aprender - enseñar - aprender.

2. Inclusive, ¿La metodología de evaluación se da paralela a las competencias requeridas, tanto en el docente como en los estudiantes?
Es cierto, que al evaluar en función de competencia la metodoloía de evaluación debe ser paralela según la forma requerida de la docencia aplicada, y por tal razón ésta envuelve al docente en su función como tal y al dicente como el objeto de enseñanza del conocimiento mediador.

3. ¿Qué persigue la nadragogía desde el punto de vista cognitivo, psicológico, social y biológico?
Cognitivo: La andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinar lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.
Psicológico: La orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida; por lo tanto, lo apropiado para el aprendizaje son situaciones reales para analizar y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida y las experiencias acumuladas; en estas circunstancias la formación cobra gran importancia si concuerda con sus expectativas y necesidades personales.
Social: Los adultos de disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad. Ellos miran la forma como un proceso para mejorar su capacidad de resolver problemas y afrontar el mundo actual; de esta manera pueden desarrollar modelos de conducta en situaciones dadas que le faciliten su adaptación a circuntancias particulares en las que puedan encontrase en un momento determinado.
Biológico:La vida exige en todo momento el querer conocer - aprender y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos; no tiene tiempo ni edad, por lo que el aspecto cognitivo impera en el adulto cuando busca el aprendizaje y el cual se le hace llegar de forma correcta sin discrininar información alguna.

4. ¿Cuáles son sus métodos de enseñanza?
Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el inetrcambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cual de estos canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso. Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.
Métodos y técnicas, ambos términos están estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseñanza y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.
Roles del facilitador: Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.
- Estimular el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
- Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, crítico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
- Establece una horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
Roles del participante:
- Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
- Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce des sus dderechos y el respeto colectivo.
- Su opinión es válida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.

5. ¿Será similar a la pedagogía?
En contraposición a la pedagogía tradicional, emergió una nueva pedagogía que se ha venido ocupando de revisar los principios, hipótesis y postulados clásicos de la educación y de proponer caminos innovadores y cambios fundamentales tanto en el plano teórico como en el de la praxis educativa correspondiente, situación que recientemente ha permitido establecer una similitud de mayor alcance entre Pedagogía y Andragogía.

6. ¿Cuáles son sus diferencias, o es que ambas integran experiencias que conducen a un mismo fin en la educación?
Niños y Adolescentes son realidades de acciones concretas y dinámicas diferentes a las de la existencia efectiva que, por lo general, se percibe en el adulto, cuyas características se definen y varían en el tiempo y el espacio. Todas esas realidades existenciales inherentes a las personas adultas, son: biológicas, psicológicas, ergológicas, social y legalmente distintas, en estructura y comportamiento, a las de los dos grupos etarios que les preceden.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que el Adulto:
- Se compromete a aprender cuando los métodos y objetos se consideran realistas e importantes y se perciben con utilidad inmediata.
- El aprendizaje de adulto tiene siempre una implicación personal que deriva en desarrollo, autoconcepto, preocupación, juicios y autoeficacia.
- Desean tener autonomía y ser origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones.
- Se resisten a aprender en situaciones que creen que ponen en duda su comptencia o se vean impuestas.
- La motivación de los adultos para aprender es interna; lo que se puede hacer es anamar y crear las condiciones que promuevan lo que ya existen en los adultos.
- Y el aprendizaje adulto se forma mediante conductas y actividades de formación en las que demuetre respeto. confianza y preocupación por el que aprende.



Por lo que invitamos a ver y analizar la siguiente presentación sobre ANDRAGOGÍA.


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